22 de julio de 2014

De niña a mujer: el encierro en la cultura wayúu




Una de las tradiciones más importantes en la cultura wayúu es el paso de niña a mujer, pero lo que muy pocos saben es que para que eso ocurra, es necesario que permanezca encerrada por un tiempo que puede durar entre 1 y 5 años.





Adiós a la niñez


La primera menstruación es el evento que marca el inicio de una nueva etapa en las mujeres de la cultura wayúu, donde dejan atrás la niñez y todos sus hábitos infantiles, y pasan a convertirse en mujeres que ya puedan ser entregadas al matrimonio.

Cuando la niña tiene su primer sangrado, es encerrada por espacio de un año, donde no puede ver ningún hombre, ni tampoco ser vista por ninguna persona que no sea una mujer cercana a la familia o clan. 



El encierro: Doce lunas


La cultura wayúu tiene como referencia en el calendario a los astros, de manera que en un año hay 365 soles y 12 lunas, que suele ser el tiempo que la niña permanecerá encerrada. En algunos casos han llegado a ser 5 años, pero debido a la influencia de la cultura del interior, esta tradición ha ido cambiando.

Lo primero que se hace es un ritual donde se recuesta a la niña completamente inmóvil en su chinchorro (hamaca). Luego se le darán una serie de bebidas medicinales tradicionales que le producirán algo de vértigo y finalmente la harán vomitar. Este vómito representa justamente la salida del espíritu infantil.

Otra parte del proceso consiste en los baños durante la menstruación. La niña recibe tres baños al día y uno en la madrugada (baño de luna), pues dentro de la cultura wayúu el frío ayuda a sacar las impurezas.

Esta primera parte del proceso finaliza con la entrada de una mujer que haya tenido suerte dentro de la comunidad, es decir, que haya tenido un buen matrimonio, riqueza e hijos, para que la bañe y le corte el cabello.



Aprendiendo a ser mujer


Durante el tiempo que permanece encerrada, comenzarán toda una serie de instrucciones para ser una mujer ideal para el matrimonio, como aprender los quehaceres de la casa, particularmente el arte de tejer.

También vale la pena mencionar que al evitar que le de el sol, también cambiará el tono de su piel, que complementado con una estricta alimentación sin grasas mejorará su estado y aspecto físico.



La salida


Cuando ha terminado el encierro, la mamá y la abuela dan aviso al padre, quien organiza una fiesta con varios invitados, además de muchos regalos entre los que se encuentran diferentes mantas, collares, aretes, etc.

De ahora en adelante, será una majayut, que traducido al español significa: una señorita.....


Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario