17 de julio de 2014

El Origen de la Mochila Wayúu



Uno de los elementos más importantes de la cultura wayúu son las inconfundibles mochilas. A lo largo de los años estas no solo se han popularizado por toda Colombia, sino que se han convertido en un símbolo que nos identifica.

Pero, ¿qué significan y cuál es la historia que ha detrás de las mochilas wayúu? Descúbrelo enseguida....



Todo empezó con una arañita...


Cuenta la leyenda que la araña o Wale' Kerü fue la que le enseñó a tejer a la mujer wayúu. Todos los días el pueblo indígena despertaba y ya encontraba hechas diferentes fajas y otras prendas, así que le preguntaron a la araña cómo las hacía.

Fue entonces cuando Wale' Kerü le transmitió su conocimiento a la primera mujer wayúu y desde entonces comenzó a pasarse de generación en generación.

Otra versión de la historia dice que Wale' Kerü se enamoró de un hombre y se escapó con él. Sin embargo, cuándo el hombre wayúu la presentó con su familia, la madre le dio algodón para que hiciera prendas y Wale' Kerü se lo comió completo. Luego de su boca salió el hilo listo para tejer.



Mas allá de una mochila


Esta leyenda forma parte de todo lo que hay alrededor de la cultura wayúu, pero aunque para nosotros la mochila es un objeto que nos identifica como colombianos y nos une a la tradición, cada tejido tiene un significado diferente.

¿Quieres saber de qué se trata? Entonces, te esperamos en el siguiente artículo para que conozcas mucho más acerca de estas artesanías.


¡Quiero una mochila Wayúu!



Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario