30 de julio de 2014

¿Qué es la Mola?




La mola se ha convertido en una de las confecciones decorativas más importantes, no solo en forma de cuadros, sino también para bolsos, zapatos y accesorios. Sin embargo, para que tengas una mejor idea de su significado y origen, en Motalas te contamos de qué se trata.


Qué significa la palabra mola


En el idioma de los kunas, etnia indígena que se encarga de su confección, la palabra mola significa "blusa", aunque tiene un uso generalizado para la ropa. En efecto, hay varias prendas dentro de su vestuario y a cada una le asignan un nombre diferente.

Su origen también tiene una leyenda bien especial. Badummad, el creador del universo, le regaló a la etnia las telas donde plasmarían todas sus visiones, aunque además de esto también han utilizado la pintura en su piel.


Los diseños


Al igual que ocurre en muchas otras culturas, la mola es una representación de la visión del mundo, la cotidianidad y el papel que ocupa el hombre.

Sin embargo, quizá el diseño que más se repite es el de un laberinto. Pues bien, la razón por la cual es tan común se debe a que tanto el hombre como los animales son percibidos como criaturas infinitamente complejas.

Adicionalmente, también quedan representados algunos otros motivos como animales, escenas de la mitología, la creación del universo, flores de la región (entre Panamá y Colombia), costumbres, etc.


Qué se puede hacer con mola


Dependiendo de la calidad, encontrarás diferentes precios, pero más allá del valor, vale la pena destacar que en las de mayor trabajo la costura es prácticamente imperceptible, además de que toma varios meses para terminarla.

Por el lado de los productos, hay varias alternativas como cuadros, bolsos, accesorios, zapatos, botas, entre otros. La gran ventaja es que cada producto es único e inimitable, pero además tiene un significado que ahora ya conoces. 


Ir a la tienda en línea


Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario