1 de agosto de 2014

5 cosas que no sabías de los Kunas




Una de las tribus indígenas más importantes de Panamá es la de los Kunas. Su tradición, simbología y las confecciones (molas), forman parte de varios de las curiosidades que los rodean. 



1 - Un pulpo que no es nazi


La bandera de la revolución Kuna tiene como logo una cruz muy parecida la utilizada por el nazismo en la Alemania de Hitler (esta es inversa). Sin embargo, no tiene absolutamente nada que ver, pues se trata de una representación del pulpo, a quienes los kunas le atribuyen la creación del mundo.




2 - Casi se extinguen


Los Kunas estuvieron a pocos años de no llegar a tener descendencia, pues durante la conquista española tuvieron varios enfrentamientos con los europeos, quienes enviaron una expedición para eliminarlos. Sin embargo, lograron llegar hasta Panamá, país en donde tienen una mayor presencia que en Colombia, donde tuvieron su origen.

Hoy en día tienen una población cercana a los 50.000 habitantes, repartida entre ambos territorios.



3 - Organización política


Por extraño que parezca, los Kunas tienen un congreso y comarcas internas, de manera que han podido mantener su cohesión como etnia y además les permite tomar decisión de manera conjunta. Es obligatorio que los funcionarios conozcan a la perfección todo lo relacionado con la cultura y las tradiciones.



4 - Un tradición convertida en arte


Las molas, o confecciones de los Kunas, son uno de los elementos que forman parte de la identidad cultural. Hoy en día su uso se ha extendido por casi todo el país, de manera que puedes conseguir bolsos, zapatos, accesorios y muchos otros productos con estas hermosas telas.



5 - De niño a niña


Una de las tradiciones más interesantes es la de la asignación de las tareas dependiendo del sexo de cada hijo. Los niños ayudarán a sus padres en el arte de la pesca y los alimentos, mientras que las niñas se encargan de la confección de las molas.

Sin embargo, cuando no logran tener ninguna niña, al menor de los hijos se le viste y educa como si fuera niña, de manera que tiene que aprender también a tejer molas.


Ir a la tienda en línea



Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario