26 de agosto de 2014

5 datos curiosos sobre los Arawak





Los arawaks, arahuacos o arawacos son una de las tribus más representativas de América del Sur, pues actualmente se cuentan 31 pueblos en total y tienen el mayor número de lenguas registradas. Sin embargo, es muy poco lo que se conoce entre los ciudadanos, así que hoy te compartimos algunos de los datos más interesantes.



1 - Origen mongoloide


Aunque no se sabe con exactitud la fecha en la que esta tribu llegó a suramérica, diferentes investigaciones han arrojado como resultado un origen desde Asia, cruzando el estrecho de Bering y desplazándose por toda suramérica.

No deben confundirse con los arhuacos, que es la tribu reconocida por habitar la Sierra Nevada de Santa Marta.



2 - Una tribu pacífica


Una de las principales características de este pueblo es que es sumamente pacífico, tanto así, que Cristóbal Colón dejó como registro que solo le bastarían 50 hombres para colonizarlos a todos, pues desde su llegada no ofrecieron resistencia.



3 - Palabras heredadas


Algunas de las palabras que utilizamos cotidianamente vienen del lenguaje de los arawaks como batata, bohío, caimán, cacique, caníbal, canoa, carey, colibrí, enaguas, guajiro, hamaca, iguana, maíz, sabana o tiburón.



4 - Su sistema de creencias


A nivel religioso la creencia está basada en diferentes espíritus buenos y malos, que habitan cuerpos humanos o incluso residir en objetos naturales. Para controlarlos, acuden a los chamanes o sacerdotes.



5 - Costumbres, Ocio y Deportes


Otro de los aspectos que llamó la atención de Cristóbal Colón era que se dedicaban básicamente a la cosecha, por lo que el resto del día los arawaks se dedicaban a socializar y fortalecer su cultura. Podían incluso andar desnudos o hacer el amor en cualquier lugar sin ninguna vergüenza.

El deporte más practicado es el batú, que se juega en un espacio rectangular con una bola hecha de hierbas y raíces. Los dos equipos tienen que evitar que la bola caiga en su propia cancha utilizando todo el cuerpo, a manera de mezcla entre el fútbol y el voleibol.


Hasta la próxima!


2 comentarios: