13 de agosto de 2014

El Vaticano le abre las puertas a las Artesanías




El gobierno de México y el Vaticano están muy cerca de firmar un acuerdo que permitiría la venta de los artesanías indígenas en los museos pontificios. Se estima que las negociaciones se encuentran en una fase avanzada, por lo que podrían empezar a ver los primeros productos antes de finalizar el año.



Un vínculo de tiempo atrás


Esta no es la primera vez que las artesanías de México llegan al Vaticanos, pues durante muchos años han sido exhibidas pequeñas muestras en los museos pequeñas. Adicionalmente, cada año un estado distinto le ofrece al Papa nacimientos (pesebres) artesanales.

Sin embargo, solo fue desde el año pasado que las muestras incluyeron también la opción de compra, lo que estimuló la idea de ampliar el espacio para más artesanías. Actualmente, los museos de Vaticano reciben más de 5 millones de visitantes al año, lo que constituye un excelente oportunidad para dar a conocer el trabajo de las comunidades indígenas.

Entre los productos más solicitados se encuentran las cajas de talavera, fibras vegetales y alpaca, al igual que los platos de madera tallada. No obstante, se espera que sea el mercado quien empiece a dar los indicios acerca del tipo de productos que más se venden y cuáles habrá que enviar en menor cantidad.



Más allá de un intercambio comercial


Aunque el acuerdo le permitirá a las diferentes etnias beneficiarse directamente de las ventas, el embajador mexicano, Mariano Palacios, señaló que es una forma de rescatar y difundir el trabajo de las comunidades indígenas.

En este sentido, expresó también que es una oportunidad para que estos pueblos reciban el reconocimiento que se merecen y poder financiar obras sociales en las diferentes regiones.



Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario