21 de agosto de 2014

¿Trajes de Baño Artesanales?




Zapatos, bolsos y accesorios, se cuentan entre los principales productos que cuentan con el sello de los artesanos latinoamericanos, pero quizá no sabías que incluso ahora se están promoviendo a través de los trajes de baño.

 

Italia - Colombia - Estados Unidos


María Cecilia Benedetti es la diseñadora cartagenera encargada de combinar la moda y la tradición en los trajes de baño artesanales. Con formación en Italia, María Cecilia llegó hasta Necoclí para integrar a las artesanas kunas de este municipio.

Su éxito ha sido tan rotundo, que hoy en día los diseños se venden en las tiendas de lujo Barneys New York, donde quizá nunca pensaron que llegarían las molas fabricadas por nuestras comunidades indígenas.



Un proyecto de sostenible


Normalmente, una indígena kuna fabrica sus propias piezas de mola y tratará de venderlas en el mercado a los turistas, pero absolutamente todo el proceso y los riesgos de no poder vender van por su propia cuenta.

Sin embargo, gracias a la empresa de María Cecilia, ya son 13 las indígenas cabeza de familia que se han beneficiado y han logrado más de 50 millones de pesos en ganancias para la comunidad.

Adicionalmente, han aprendido a trabajar en materiales que nunca habían utilizado como la lycras, están mucho más organizadas y tienen la oportunidad de seguir dando a conocer su tradición, que estuvo en riesgo de desaparecer, pero que hoy está en las vitrinas más importantes de la gran manzana.


Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario