21 de agosto de 2014

Una indígena wayúu busca apoyo en Nueva York




Ipuana Reyes dejó su vivienda y familia en la Guajira para llevar las artesanías que se fabrican en su comunidad a Nueva York, una ciudad que le ofreció el más grande de los contrastes frente al desierto de donde venía.



Del desierto a la opulencia


Para Ipuana Reyes es difícil comprender cómo es posible tener tantas diferencias, pues mientras en Nueva York la gente lo tiene todo y vive en medio de la riqueza, en el desierto de la Guajira el agua escasea pues a penas llueve dos veces al año.

Los rascacielos, las calles y la riqueza son una constante calle a calle, pero al mismo tiempo hay un legado en la historia de un país que también ha sido víctima de la guerra.



Un viaje por una buena causa


Sin embargo, el motivo del viaje de Ipuana no es turístico, ni mucho menos, sino que es la oportunidad para participar en una feria artesanal donde pudo exhibir los trabajos de la comunidad wayúu.

Mochilas, hamacas, pulseras y otras artesanías transmiten la historia de la familia que cada una representan, pero al mismo tiempo son la única fuente de subsistencia.


Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario