18 de noviembre de 2015

La falsificación de artesanías: un problema latente

Desde el año 2010 la comunidad Kuna en Panamá adquirió un registro de derecho de propiedad intelectual para proteger las molas, artesanías emblemáticas de esta colectividad indígena. Antes de este hecho algunas de sus expresiones culturales eran falsificadas por muchas personas, sin embargo en los últimos años las leyes han cambiado a favor de ellos. Es una comunidad de avanzada.
 Resultado de imagen para kuna
Algunas sociedades indígenas, como la Wayuú en Colombia, han sido tema de varios "malentendidos". En 2014 una diseñadora española, quien vendía las mochilas sin ninguna insignia de la comunidad, fue puesta en tela de juicio por comercializar a un precio tan alto estos accesorios sin dar a conocer su origen.



Los gobiernos latinoamericanos han hecho una labor titánica en la evangelización de la legalidad y los derechos de autor en comunidades indígenas que producen artesanías hermosas producto de su creatividad e imaginación.

Cada año, por ejemplo más de 1,200 artesanos panameños participan en la Feria Nacional de Artesanías para impulsar el sector afectado por la importación de réplicas de productos panameños provenientes especialmente de China y otros países de Asia.

Por otro lado desde hace siete años la empresa Artesanías de Colombia viene realizando un proyecto sobre la propiedad intelectual de artesanías en 66 comunidades, con el fin de que los productos tengan protección con signos distintivos de marcas colectivas, denominaciones de origen y certificación.

En México marcas reconocidas como Pineda Covalin y Hermes han sido acusadas por los indígenas de la región otomí-tepehua en el estado de Hidalgo por plagiar y usar sus dibujos en ropa y accesorios como mascadas y trajes de baño. Nike y Converse también han sido culpados por los huicholes por usar sus diseños para plasmarlos en tenis. En México sin embargo no existe un marco jurídico adecuado para proteger los patrimonios artesanales de las colectividades autóctonas.


Más adelante te daremos algunos consejos para que sepas identificar artesanías originales y compres lo que de verdad ha sido hecho, labrado, bordado o tejido a mano por estas personas que representan nuestro pasado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario